|
Description:
|
|
En su visita a México, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder, conversó con Carmen Aristegui sobre la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete acerca del programa laboral que impulsará su gobierno. Ryder comentó que espera que durante la gestión de López Obrador se ratifiquen dos convenios que México tiene pendientes con la OIT, uno sobre el derecho a la negociación colectiva y otro sobre los trabajadores del hogar.
Acerca de este segundo tema, recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un programa piloto para que las personas que brindan servicios como trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y así se reviertan las condiciones de desigualdad.
Ryder cree que las centrales obreras mexicanas saben que viene el cambio y que su deseo es contribuir a la construcción de la reforma laboral para que se respeten los derechos sindicales. Sobre la migración, Ryder comenta que siempre ha sido un elemento positivo en el mundo del trabajo y que "sería un error pensar por definición que la migración es un problema". Agrega que hay muchos prejuicios sobre el tema y que no hay mecanismos para manejar la migración de una forma adecuada a nivel internacional. via Knit |