|
Description:
|
|
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012. Assange ha denunciado ser víctima de espionaje en la embajada. El gobierno de Ecuador ha calificado como injurias y mentiras las acusaciones de Assange sobre el espionaje en su contra.
En la audiencia del miércoles, la cancillería de Ecuador señaló que tiene potestad jurídica de pedir a Assange que cumpla el protocolo de visitas y comunicaciones. Las autoridades niegan que Assange esté aislado como han señalado el excónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, y el propio Assange. Si él no cumple con el protocolo, debe considerar entregarse a las autoridades británicas, indica el gobierno de Ecuador y agrega que Londres le ha garantizado que Assange no sería extraditado a un tercer país donde exista pena de muerte.
Un portavoz de Paul Manafort confirmó a CNN que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló con él sobre su intención de retirar a Assange de la embajada. El mandatario informó en un comunicado de su encuentro con Manafort y empresarios chinos en 2017.
Los abogados del fundador de WikiLeaks niegan que Assange y Manafort se hayan reunido. Manafort también lo niega. El diario The Guardian dice que el encuentro entre Assange y Manafort "es una historia que se basó en varias fuentes". Añaden que presentaron el tema a los representantes de Manafort y Assange, antes de publicar, y ninguno respondió negando la reunión. The Guardian ha señalado que desde la publicación ha actualizado la historia con la negación de se encuentro. El excónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, se refiere al tema. via Knit |