|
Description:
|
|
Elda Nevares fue detenida por el Ejército de México en abril de 1979. Tras ser detenida, Nevares fue llevada al Campo Militar número 1. Rosario Ibarra de Piedra y las denuncias de familiares lograron la liberación de Nevares en julio de 1979. Este martes el Comité Eureka realiza un campamento que durará 40 horas. El campamento finaliza el 30 de agosto, el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Hace 40 años, madres de desaparecidos hicieron una huelga de hambre, para forzar al Estado a liberar a presos políticos. Las madres de presos y desaparecidos políticos, "Las Doñas", lograron abrir un episodio en la historia nacional. Después de la huelga, el presidente José López Portillo presentó un proyecto de ley para liberar a 1.500 presos políticos y no se ejecutaron dos mil órdenes de aprehensión, lo que permitió el regreso de exiliados.
Tras esa primera huelga la exigencia de "presentación con vida de los desaparecidos" siguió sin atención. Integrantes de H.I.J.O.S., Eureka y el Comité 68 realizarán un homenaje a las "Doñas". Hay que seguir peleando hasta encontrar a los desaparecidos, para que se haga justicia y se castigue a los culpables. La desaparición forzada de personas es uno de los grandes problemas nacionales. En México se discuten posibles amnistías y comisiones de la verdad, que serán el reto del próximo gobierno. La cifra oficial de personas desaparecidas en México es de 37.435 desde 2014. Entrevista a la integrante del Comité Eureka Elda Nevares Flores, y al activista por la paz y no violencia y profesor de la UNAM Pietro Ameglio. via Knit |