|
Nuestro invitado: Bernardo Greenham de Basura Cero (@basuraceromex).
Satish Kumar (izq) y Bernardo Greenham (der) / Instagram @bgreenhamBasura Cero es una filosofía y un modelo para el siglo XXI. Incluye el ‘reciclaje’ pero también va más allá de este método para darle un enfoque de ‘sistema global’ al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana.
facebook.com/basuraceromexSe han adoptado planes Basura Cero en varios lugares del mundo que apuntan a disminuir gradualmente la basura llevada a disposición final, estableciendo para ello metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias como reducción de la generación de residuos, reutilización, reciclaje (incluyendo compostaje y biodigestión de residuos orgánicos).
melinadiarte.blogspot.comBasura Cero crea estrategias de sustentabilidad re generativas o 360º. Se trata de captar residuos industriales y basura de los tiraderos, de preferencia residuos que no le sirvan al mercado del reciclaje común, reciclarla, transformarla en una familia de perfiles plásticos, diseñar un producto, fabricarlo y reinsertarlo a la cadena de consumo transformado en un producto útil que se convierte en una herramienta de comunicación muy efectiva y así, colaboramos en la creación de consciencia social.
“El águila real que anida en puntos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an terminó por adaptarse a su entorno de contaminación: utilizan residuos sólidos para la construcción de sus nidos, confundiéndolos con ramas o material natural comúnmente utilizado para ello”
greenpeace.org/mexicoEn México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos. La gestión de los residuos se ha centrado en un único aspecto: su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, escondiendo el problema sin resolverlo, generando graves impactos ambientales y daños en la salud de las personas, además de impactos paisajísticos. Una vez depositados en los rellenos, los residuos se descomponen lo que conduce a la emisión de miles de compuestos químicos; el proceso de acidificación resultante de la degradación biológica provoca la migración de las sustancias peligrosas . Estos métodos de disposición de la basura ocasionan contaminación ambiental en aire, suelos y agua, como veremos a continuación. Vía
El sitio de Basura Cero se encuentra en construcción, próximamente podrán visitarlos en: http://www.basuracero.com/
The post ¡Aguas con la Basura! appeared first on PUENTES. |