|
Description:
|
|
Encontrar una idea de negocio no es fácil. Por suerte, en este episodio, vemos 3 técnicas de creatividad que nos recomienda l’AFE, l’Agence France Entrepreneur, orientadas a ayudarte a encontrar TU propia idea de negocio. Ideal si te has quedado en blanco o si eres más de executar que crear, pero emprender te llama la atención.
Existen muchas técnicas de creatividad con objetivos distintos: para solucionar problemas, para tomar decisiones en equipo, etc (como puede ser la de “Six thinking hats” o “6 sombreros para pensar”), técnica que te explico rápidamente en el podcast. En este episodio nos centramos en las técnicas de creatividad para encontrar una idea de negocio.
1- Brainstorming, lluvia de ideas o remue-méninges:
La más conocida y una técnica de creatividad que también se utiliza de complemento en otras técnicas creativas, pero hay que hacerla bien para que sea lo más efectiva posible: se trata de reunir un equipo, entre 3-5 personas. Estas personas tienen que expresar de forma espontánea ideas sobre un tema. No hay que preocuparse de si las ideas son viables, realistas o auténticas locuras. Tampoco hay que criticar las ideas de los demás, ni justificar las suyas, ni debatir las ideas en este momento. No se buscan ideas de calidad, se busca la cantidad. Luego, se analizan y seleccionan. Normalmente, ayuda escribir las ideas en un tablero para verlas en todo momento y así buscar asociaciones, combinaciones de ideas o mejorar las que se han expresado.
2- La défectuologie o buscar el defecto
¿En las insatisfacciones y quejas de los usuarios están algunas de las ideas de negocio? Pues esta técnica va de esto: buscar los defectos de un producto para mejorarlo o encontrarle un substituto mejor. La idea es adoptar una postura crítica antes todos los aspectos del producto: las necesidades que cubre, sus características, su utilidad, su uso, su accesibilidad, packaging, precio, imagen, su durabilidad, si se recicla, etc. Te dejo un pdf (en francés) sobre este método creativo. Para que vayan saliendo los defectos más obvios al principio, se puede empezar la sesión con un brainstorming.
3- Le concassage, o concassage (¿traducción?)
En este método, dejamos de lado el producto y nos centramos en las acciones para encontrar ideas. Primero se establece una descripción concreta del producto, teniendo en cuenta todos sus aspectos (técnicos, funcionales, sociológicos). Luego recurrimos otra vez al brainstorming para buscar ideas de verbos a partir de los siguientes: aumentar, disminuir, combinar, invertir, modificar, sensualizar (hacer más atractivo, más excitante. Por si te has perdido, estamos hablando del producto, sí. Cosas del marketing…).
Combinamos los verbos con los aspectos del producto para encontrar: o bien ideas para mejorar el producto o servicio, o bien para sustituirlo por otro. Entonces obtienes cosas como: aumentar el uso del producto (hacerlo más general), disminuir el precio, combinar con un producto similar, invertir físicamente el objeto, el uso, realizar el “anti objeto”, modificar unas funciones, hacerlo móvil, hacer más atractivo para la vista, el oído, etc. Más sobre el concassage aquí (en francés).
En fin, entiendes que los objetivos de estas diferentes técnicas es el pensamiento lateral, pensar de otra forma par reinventar. Luego ya se estudia si las ideas son o no viables, pero no se puede hacer a la vez. Primero, creatividad y, luego, análisis.
Espero que entre estas 3 técnicas alguna te haya llamado la atención y, si es el caso, no dudes en comentarmelo en el episodio en luciepellier.com/podcast! Te dejo aquí estas y más técnicas creativas de l’AFE (en francés).
¡Ya es todo! Si te gustan los temas que trato por aquí, no olvides suscribirte al podcast y darle una valoración de muchas estrellitas en itunes, ivoox, u otros podcatchers, que ayuda mucho
Your browser does not support the audio element.
|