|
Realizar un viaje comercial o de prospección en otro país no es un gasto, es una inversión. Si eres freelance cómo yo, soy consciente que muchas veces es más fácil privilegiar otras acciones más directas, menos inciertas y costosas. Pero, en el fondo, sabes que salir de tu zona de confort para realizar un viaje comercial en otro país te va a beneficiar y enriquecer como profesional. Además, no tienes excusa ya que, hoy en día, España y Francia están muy bien comunicados (incluso Latinoamérica y Francia gracias a vuelos cada vez más directos a París) y encontramos muchas ofertas.
En este episodio comparto contigo mis 10 consejos sobre cómo preparar un viaje comercial, o un viaje de negocios, en Francia, como siempre, desde mi realidad emprendedora y mi propia experiencia. Si estás en el mismo caso que yo, espero que te animes. Si eres paciente, al final del episodio hay un Extra dónde comparto contigo mis 4 flechazos del MWC18 y no te puedes perder tampoco “el vídeo del MWC18 y 4YFN que parte la pana“…
Lo más importante es fijar los objetivos de tu viaje profesional. Son los que te marcarán a quién buscar y contactar para quedar y hacer reuniones. Un tema que no he comentado en el podcast, y es que Linkedin me está ayudando mucho a encontrar estos contactos (ya lo comenté en el episodio de cómo conseguir contactos en Francia). Si vas a buscar partners, tantear el mercado o directamente vender (ojo, que si es el primer viaje y desconoces el mercado, quizás mejor ser realistas con los objetivos), no vas a enfocar igual tu viaje de negocios. No olvides preparar tu presentación oral y material comercial en francés y adaptado a lo que busca el mercado.
La vestimenta para una reunión comercial dependerá de tu sector pero, por norma general, el dress code es más estricto que en España.
Los medios de transporte a elegir también son clave: tren (oui.sncf.com), avión (HOP, JOON, Easyjet, Vueling), coche… Van según tus preferencias y tu ruta. Si tus visitas comerciales están en la ciudad, quizás no necesites coche y puedas moverte en transportes públicos. Eso sí, reserva con tiempo para obtener mejores tarifas sobretodo en el tren. Personalmente me gusta más el tren (ahora el AVE, TGV en Francia) que funciona muy bien de España a Francia y te lleva de ciudad a ciudad (los aeropuertos suelen estar en las afueras) y sin embarques, esperas, etc. Además, puedes seguir trabajando cómodamente mientras viajas.
La elección del alojamiento es clave. Piensa en qué zona te será más cómoda y opta por un piso (airbnb) o hotel con kitchenette para ahorrar en gastos de comida. En mi caso, casa de amigos y familiares es estupendo para matar dos pájaros de un tiro y pasar tiempo con ellos.
Hablando de dietas y de comida, es una partida que se nos puede ir fácilmente de las manos si no la controlamos (el coste de la vida en Francia suele ser un 25% más elevado que en España) así que limita tu reuniones comerciales a la hora de comer a las más importantes y a las que quieres sacar el máximo provecho, localiza restaurantes cerca del alojamiento y no olvides que, si eres autónomo, desde enero 2018, puedes deducirte los gastos de manutención y dietas hasta 48€ diarios si pagas por tarjeta y pides factura.
Eso sí, adáptate a los horarios comerciales y de oficina franceses para no quedar mal o proponer reuniones a la hora que no toca. Se suele comer allí a las 12h – 13h y disponer de poco tiempo (1h). La cena suele ser a las 19h o 20h pero es más corriente cenar en casa, en familia. En cuanto a las tiendas, seguramente te las encontrarás cerradas a las 19h y muchas oficinas están vacías a las 17h de la tarde.
No descuides tu conectividad allí. Infórmate previamente sobre las tarifas de roaming, si tendrás conexión a Internet y cuanta conexión. Los operadores ofrecen soluciones (bonos, USB con Internet). También puedes plantearte comprar una tarjeta prepago francesa que irás recargando en función de tu necesidad si vas a viajar allí de forma recurrente.
Y, para acabar, no olvides pedir con tiempo tu tarjeta sanitaria europea a la Seguridad Social para no pagar gastos médicos en caso de urgencia y elaborar un documento de viaje con toda la información necesaria para tenerla a mano, en formato digital y en papel (personalmente me lo apunto todo en mi agenda).
Extra: Te dejo los enlaces de mis flechazos del MWC18, que te explico mejor en el podcast y el porqué fueron flechazos:
Airselfie drone
Robot Pepper
View pro 2 de Wiko
Shoulderpod
¡Ya es todo! Si te gustan los temas que trato por aquí, no olvides suscribirte al podcast y darle una valoración de muchas estrellitas en itunes, ivoox, u otros podcatchers, que ayuda mucho
Your browser does not support the audio element.
|