|
Description:
|
|
Seguimos con dudas existenciales, ¿todavía vale la pena estar en Directorios profesionales online? Vemos los diferentes tipos de directorios, qué aspectos tener en cuenta y qué errores no hay que cometer en relación con el posicionamiento SEO.
Tipos de directorios profesionales online
Un directorio profesional es un portal en Internet donde se listan empresas o profesionales y los visitantes interesados en encontrar estas empresas o profesionales lo pueden hacer desde un mismo sitio web y tener incluso acceso a los datos de contacto. Pueden ser directorios generalistas (páginas amarillas), especializados (doctoralia, o por zona geográfica).
El modelo de negocio de estos directorios suele ser Freemium (una parte gratis y para tener acceso a más opciones o visibilidad: de pago)
Qué tener en cuenta para decidir si aparecer o no en un directorio
Abre el buscador de Google y busca tu producto o servicio tal como lo buscaran tus usuarios. Fíjate si, en los resultados naturales, aparecen directorios profesionales online (captura de pantalla en el vídeo). Analiza estos directorios: si son fiables, si están actualizados, si la usabilidad es buena para el usuario y es fácil encontrar los profesionales, etc. También mira si tu competencia está presente en estos directorios y, si es el caso, con el perfil gratis o pagando, qué información destacan, etc.
Por otra parte, resulta interesante averiguar cuantas páginas tiene el directorio en su portal, si es grande o pequeño. Para comprobarlo, hay un truco: ves a Google y busca: “site:directorio.com” para ver cuantas páginas tiene su web. El numero de resultados de búsqueda es el nº de páginas de su web. Te dejo la captura de pantalla en el vídeo.
Qué tráfico tiene, cómo se posiciona, etc. Para ello utiliza herramientas SEO tipo Alexa, Woorank con sus trials gratuitos.
Y, para acabar, ten en cuenta tu situación: si ya tienes presencia online y la estás trabajando o si no tienes ninguna de momento. Entonces quizás te puede interesar aparecer ya en un directorio para empezar a disponer de alguna presencia online.
Qué errores no cometer en los directorios
Los directorios se utilizan sobretodo para aumentar el número de enlaces a una web y mejorar su posicionamiento SEO. El linkbuilding (estrategia que consiste en tener una red de sitios de calidad enlazando a nuestra web para aumentar nuestra “autoridad” y así aparecer más alto en los resultados de búsqueda de Google) funciona si las webs que nos enlazan son fiables, de calidad y tienen mucha autoridad.
Pero, hay algo peor… Cuando las empresas aparecen en los directorios lo suelen hacer copiando y pegando la descripción de los servicios en su web y eso crea problemas de contenido duplicado en Internet. Google quiere un contenido auténtico, trabajado y te penaliza si tu contenido está duplicado. Así que piensa en modificar o reescribir tus textos antes de subirlos a un directorio de profesionales o empresas online.
Material complementario: SEO internacional con Nicolas
¡Ya es todo! Si te gustan los temas que trato por aquí, no olvides suscribirte al podcast y darle una valoración de muchas estrellitas en itunes, ivoox, u otros podcatchers, que ayuda mucho
Your browser does not support the audio element.
|