|
Description:
|
|
Más de 820 millones de personas padecen hambre en el mundo según cifras de la ONU. Mientras esto ocurre se desperdician un tercio de los alimentos, la mayoría frutas y verduras.
Un 27 por ciento de la población española sufre pobreza y tiene serias dificultades para acceder a una alimentación saludable.
En el Prat de Llobregat, Barcelona, el colectivo Espigoladors ha aprovechado desde 2015 más de 1.200 toneladas de frutas y verduras desestimadas para su consumo por motivos estéticos. Con la ayuda de voluntarios y agricultores ha lanzado 'es-imperfect', la primera marca española en comercializar productos a partir de excedentes alimentarios. Incentivando la economía circular se ha evitado la emisión de 875 toneladas de CO2 y se han ahorrado 790 millones de litros de agua. Además se han generado puestos de trabajo para colectivos vulnerables. Cierre de círculo total.
Al frente de esta iniciativa está Mireia Barba cuyo trabajo acaba de ser distinguido por los Premios Tierra de Mujeres en reconocimiento del compromiso y la labor de mujeres anónimas que lideran proyectos medioambientales y sociales y que ya ha reconocido a más de 460 de todo el mundo.
El segundo premio se lo ha llevado María Vela al frente de la Asociación Ecoherencia por un innovador proyecto: POP, persones, oportunidades y plantas, que trabaja para la conservación de la biodiversidad a través de las Plantas Multifuncionales, especies vegetales clave frente a la emergencia climática. Además, favorece la integración y fomenta la autonomía de mujeres rurales y personas con diversidad funcional.
El Tercer Premio ha sido para Izaskun Suberbiola, por la Fundación Aula del Mar. Proyecto pionero en Mater, la última gran bonitera vasca convertida en un Barco Museo Ecoactivo. Desde aquí nuestra enhorabuena a las tres.
|