|
Description:
|
|
Proponemos un paseo por Aguilar de Campoo y sus alrededores.
PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa "Aquí en la Onda" de Onda Cero Castilla y León.
Esta semana nos acercamos hasta uno de esos lugares que, además de recordarse por su belleza o por el patrimonio que albergan, se recuerdan también por su aroma: Aguilar de Campoo, y sus aromas a galletas que se respiran por todas las calles de la localidad.
Una de las razones para cercarse hoy es que acaban de caer en la zona las primeras nieves de este año y vamos a encontrarnos con unos paisajes sorprendentes en cualquier excursión o escapada que hagamos por los alrededores. Uno de esos lugares sorprendentes que, aparece de una manera muy particular cuando se cubre por la nieve, es el embalse de Aguilar. De hecho, este año ya venía presentando la inusual estampa de una buena parte de su fondo completamente al descubierto, como consecuencia de la sequía que estamos padeciendo. Un fondo en el que es posible ver los restos de algunos de los pueblos que quedaron sumergidos con la construcción del embalse y que ahora, además, pueden verse incluso cubiertos con estas primeras nieves que han caído en estos días pasados.
Desde luego una de las oportunidades que nos está brindando esta sequía tan prolongada y que tantos perjuicios está causando es, precisamente, la de descubrir lo que "esconde" el fondo de algunos de nuestros embalses. Esos pueblos o restos de construcciones que quedaron anegados en el momento de su construcción y que, en muchos casos, hace muchos años que no asomaban...
Otra de razón es porque, precisamente en estos días, concretamente hasta el domingo 10, está teniendo lugar en Aguilar el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. Sin duda, también una estupenda oportunidad para organizarnos un fin de semana de cine y paisajes de montaña, por ejemplo.
Hay que decir que Aguilar tuvo un papel destacado en la Edad Media como cabeza de una de las Merindades Menores más extensas de Castilla, un vasto territorio que se extendía por un área considerable de la actual Cantabria, Palencia y Burgos.
Un buen sitio para empezar este paseo es, desde luego, el monasterio de Santa María la Real. Tal vez el monumento más emblemático de la localidad. Este monasterio aparece citado ya en documentos del siglo XI, lo que retrotrae su existencia casi hasta los mismos orígenes de la propia población medieval. Un monasterio que tuvo una vida muy intensa y una gran importancia hasta el momento en el que quedó abandonado tras la Desamortización de 1835. En la actualidad, y tras protagonizar una sorprendente historia de rehabilitaciones y puesta en valor, una buena parte de él acoge la instalaciones de una posada de turismo rural. También encontramos el centro expositivo ROM, Románico y Territorio. Ubicado en lo que fuera la sacristía y la iglesia del monasterio, su visita propone un original viaje al románico más cercano y es, desde luego, el primer lugar por el que deberíamos de pasar en cualquier recorrido por el siempre interesante románico de la Montaña Palentina. Otros rincones del monasterio que merece la pena visitar son el claustro, construido al más puro estilo cisterciense, en el siglo XIII, y la sala capitular.
Desde ahí podemos encaminarnos hacia ermita de Santa Cecilia, uno de los edificios más destacados del románico palentino. En su interior encontramos una valiosa colección de capiteles de entre la que destaca, por su plasticidad y dramatismo, el que representa La matanza de los inocentes.
Y, estando en la ermita, una cosa que yo no dejaría de hacer es emprender la subida hasta los restos del castillo que despuntan en lo alto de la localidad. Desde ahí, con una bella panorámica de Aguilar y el alucinante telón de fondo que son las mesetas de Las Tuerces y La Pata del Cid, partía el cinturón de murallas que rodeaba la población medieval y del que aún hoy es posible rastrear algunos de sus restos en distintos puntos de la localidad. También seis de las siete puertas que tuvo.
Una de esas puertas, la de Reinosa, tal vez la más monumental de todas las supervivientes, puede ser también el lugar por el que continuemos nuestro paseo por el casco urbano de Aguilar.
Un paseo, en el que, como digo, nos va a sorprender la cantidad de escudos señoriales que se conservan en muchas de las fachadas y que revelan la importancia que tuvo en el pasado esa clase social en la localidad. Un paseo en el que encontramos hitos destacados como son la plaza de España, perfilada por la larga hilera de galerías acristaladas de aires cantábricos y los amplios soportales que, sobre todo en zonas de montaña y climas duros, tan importantes son para que continúe fluyendo por ellos la vida cotidiana a pesar de las inclemencias meteorológicas. En la plaza destaca el palacio de los marqueses de Aguilar y, sobre todo, la imponente colegiata de San Miguel, con un bello retablo mayor renacentista y un muy interesante Museo Parroquial. Por último, otro museo recomendable en Aguilar es el Museo Ursi con obras del escultor Ursicinio Martínez.
También quería contar a los oyentes que ya está editado el FOTOcalendario 2018, del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. Como seguro que recuerdan, se trata de una colección de fotografías de paisajes y ricones de Castilla y León con la intención de que se conviertan en 12 propuestas, una por cada mes del año, para acercarse a visitarlos. Tiene la particularidad de que junto a cada una de las propuestas se localiza un código QR que puede ser leído con el teléfono móvil y que sirve para ampliar toda la información relacionada con esa fotografía del calendario a través de los reportajes que ya están publicados en el blog. Es decir, que se trata de un calendario pero al mismo tiempo es una guía de viajes interactiva que puede servirnos para ir descubriendo nuevos lugares de Castilla y León a lo largo de 2018.
Además de en librerías, puede comprarse directamente a través de los enlaces que aparecen en el blog SIEMPREDEPASO.ES. |