1. Aprendizaje lúdico (aprender jugando)
Para que el perro viva algo como un juego es necesario que sea VOLUNTARIO, se puede parar cuando uno quiera, diferente a la realidad, se da cuando el ambiente es seguro, divertido y un disfrute en sí mismo.
2. Aprendizaje social
3. Aprendizaje por experiencia (aprender viviendo)
Los perros aprenden durante todo el día. He diferenciado dos tipos:
3.1 No se respeta el ritmo (inundación)
Este se da cuando el perro vive una situación de golpe. Por ejemplo, tiene miedo a los perros y le juntamos con perros a tope. Para que se acostumbre. Esto hace que pierda la confianza en tí, que eres casa, y puede que coja todavía más miedo.
3.2 Se respeta el ritmo y espacio (habituación)
Es cuando vamos poco a poco, respetando el ritmo del perro, sea cual sea. Día a día, vamos superando pequeñas situaciones
4. Aprendizaje mental
Me refiero aquel que es porque el perro está pensando en solucionar algo que se le presenta.
4.1 Resolver retos de la vida
La vida tiene muchas situaciones en las que el perro tiene que pensar como solucionarlas. Por ejemplo, cruzar en un camino.
4.2 Resolver retos propuestos
Aquí estarían todos los ejercicios que les proponemos, como juegos de olfato, de movimiento , de pensar…
5. Aprendizaje por asociación
El humano ha usado durante la histora esta habilidad tan poderosa de asociación que tiene el perro, para enseñarle lo que necesitaba.
5.1 Anticipar (condicionamiento clásico- Pavlov)
Puede asociar que cuando suena el timbre, viene alguien a casa. O cosas super ínfimas, como por ejemplo, que cuando llevas gorra vais al monte.
5.2 Tesoros y castigos (condicionamiento operante- Skinner)
Esta es la manera más popular de enseñar cosas concretas, y en la que muchos humanos se queda. Cuando esto se propuso se pensaba que el perro no tenía emociones, lo que hizo que se hicieran verdaderas burradas. Como todo hay humanos que se han quedado en esta manera, y siguen usándola sin tener en cuenta las emociones del perro ni lo que le motiva.
5.2.1. Agregar cosas buenas
El premio cuando ocurre algo o queremos asociar un acontecimiento a algo bueno.
las emociones no se refuerzan, con lo que si acaricias a tu perro cuando está asustado, no hará que tenga más miedo, sino que sepa que estás ahí apoyándole.
5.2.2 Agregar cosas malas
evitación.
EL CASTIGO, en este lugar puede haber cosas sutiles o muy claras. por ejemplo, un cachorro con un collar estirando para saludar, está agregando algo malo al momento saludo. así que, quizá está asociando una cosa con la otra.
el daño lo asociamos con dolor físico, cuando en muchas ocasiones es más emocional.
5.2.3 Quitar cosas buenas
apartarlo de un lugar.
5.2.4 Retrasar cosas malas
Ahora que sabes como aprende tu compañero perro vamos a analizar lo que han aprendido los piracanes en este paseo que hemos dado por el bosque grabando esta vídeo-clase.
Viviendo
Con movimiento natural
Estando en una situación real
Resolviendo reto propuesto
Juego libre
Juego propuesto