Search

Home > Little Steven´s Underground Garage > La historia del rock año a año: 1954
Podcast: Little Steven´s Underground Garage
Episode:

La historia del rock año a año: 1954

Category: Music
Duration: 00:00:00
Publish Date: 2025-10-10 11:04:19
Description:

Vamos avanzando poco a poco en la historia del rock, y podríamos hablar de este año como el momento en el que el rock sacó la cabeza para no esconderla nunca más. Si tenemos que buscar dos nombres claves de 1954 son Bill Haley (y sus Comets) y Elvis Presley. 

Por un lado, Bill Haley publica su histórico "Rock Around the Clock" este año. Pero la verdad es que no revienta como tal hasta el año siguiente, cuando se incluye dentro de la banda sonora de la película 'Blackboard Jungle' y se termina escuchando en todas las esquinas del planeta. 

Por otro lado, Elvis publica su primera canción con Sun Records llamada "That´s All Right, Mama". El tema se pinchó por primera vez el 8 de junio en una radio de Memphis llamada WHBQ y todo cambio para siempre. Cuentan que el teléfono de la radio colapso de la cantidad de gente que llamaba para pedir que pusieran de nuevo el tema. Para mucha gente esta canción es el primer tema consolidado como "rock" de toda la historia. 

El DJ de Cleveland Alan Freed seguía difundiendo la palabra del rock como si fuera una religión, el nuevo sondio había llegado para quedarse. Además, déjame decirte que por aquel entonces la música estaba muy seccionada: el country para los blancos, el blues para los afromaericanos y el pop para los más adultos. Pero en el rock no había barreras, además de seducir a la juventud más rebelde. 

En España sigue la cosa un poco igual, al rock nacional le quedaba bastante. Ahora, también hay que señalar que empiezan a entrar discos de rock gracias a las bases militares estadounidenses de Rota, Zaragoza o Torrejón. Discos, sobre todo, de Elvis Presley y de Bill Haley y sus Comets. 

¡Nos vemos en el año 1955!

Total Play: 0

Users also like

1K+ Episodes
SER Historia 8K+     400+