Search

Home > Little Steven´s Underground Garage > Bunbury, Dylan y Amaral: la verdad sobre "Puta Desagradecida" por fin ve la luz
Podcast: Little Steven´s Underground Garage
Episode:

Bunbury, Dylan y Amaral: la verdad sobre "Puta Desagradecida" por fin ve la luz

Category: Music
Duration: 00:00:00
Publish Date: 2025-08-20 10:48:34
Description:

Corría el año 2004, momento en el que Bob Dylan recaía por España para ofrecer siete conciertos en nuestro territorio, los movimientos de las oficinas de las bandas de nuestro país ardían por llevarse el premio gordo, que era el de telonear a uno de los artistas más importantes del mundo que seguía creciendo y al que aún le faltaba más de una década para que le otorgaran el Premio Nobel (2016).

Todos querían abrir para el cantautor, entre ellos se encontraban los amigos y paisanos Amaral y Bunbury, pero en la carrera no podía faltar Calamaro, todos ellos fieles seguidores del de Minnesota. El boleto ganador cayó en manos de Amaral que serían los que harían de avanzadilla para calentar al público antes de Dylan. Pero no contaban con un gran problema que les llegó sin avisar: una lesión de Juan Aguirre le impediría formar parte de la expedición.

En este punto la oficina de Bunbury ganó puntos y consiguieron que el problema de sus paisanos se convirtiera en una oportunidad única, el ex de Héroes del Silencio sería, por lo tanto, el nuevo telonero de Bob. Sin embargo, Eva Amaral no quería perder la oportunidad de su vida y decidió seguir adelante con el plan sin su querido compañero, algo que frustró los planes de Enrique, que se vio alejado nuevamente de su ídolo.

Dos años más tarde Bunbury publicaba su quinto trabajo de estudio junto a Nacho Vegas, 'El tiempo de las cerezas' (2006), un disco doble que contenía como segundo corte el tema "Puta Desgraciada", escrito e interpretado por el de Zaragoza, en la letra, el protagonista muestra un duro rencor contra una mujer: “No conozco a nadie que mienta como tú... si no puedes recordar que no debes olvidar una mano amiga tendida todo el tiempo, no has parado a pensar, estabas advertida, puta desagradecida”, estos son solo alguno de los versos que se pueden encontrar en una canción en la que muchos encontraron un dardo a Eva: las referencias bíblicas (Eva-Manzana-Serpiente), la mano amiga que siempre le ha tendido Enrique y otras muchas teorías que alimentaron un rumor que se ha mantenido hasta mediados de agosto.

Fue el 15 de este mismo mes cuando la banda, harta de insultos misóginos basados en este rumor, pidió en redes que fuera el propio Bunbury el que se pronunciara para desmentir un malentendido que ha durado casi dos décadas, en las redes se podía leer el mensaje de un usuario que decía “Bunbury no te dedicó eso por ser mujer, fue por dar puñaladas por la espalda y ser trepa...”, a lo que la banda respondió con un contundente: “En lugar de venir aquí a atacar y contar estupideces, por qué no le preguntas a Bunbury. Creemos que es hora de que se cuente la verdad y, de paso, que sus seguidores nos dejen en paz”.

El propio Bunbury no ha sido ajeno a una polémica que no ha desmentido en los últimos 19 años, pero ayer mismo, el aragonés ponía punto y final a un rumor malvado con un mensaje de apoyo a Amaral para que sus seguidores dejaran de lado un acoso que no ha hecho bien a ninguna de las dos partes, este es el mensaje completo del artista: “No acostumbro atender a rumorologías, ni dimes y diretes, ni atiendo a lo que se dice en las redes, pero me llega el malestar que ha mostrado el dúo Amaral por la insistencia e insultos que algunos les han hecho llegar a lo largo de los años. Sé que desde que se publicó la canción Puta Desagradecida en el álbum El Tiempo de las Cerezas en 2006 surgió el rumor de que estaba dedicada a Eva Amaral. Aunque el rumor no tenga una base sostenible, sino más bien todo lo contrario. En alguna ocasión que en prensa me preguntaron al respecto aclaré que no es así, explicando la sucesión de acontecimientos que acontecieron en torno a la gira de Dylan en 2004? por la que decían que surgió mi enfado con ellos. No me importa volver a insistir que en esa gira eran ellos los contratados para abrir a Dylan y que a mí me llamó Gay Mercader para sustituirles por un problema en la mano de Juan Aguirre. Yo me ofrecí para hacer los shows que faltaban. Cuando me comunicaron que Eva continuaría haciendo los shows sola, me alegré por ella, aunque a mí me hiciera ilusión abrir para Dylan. Amaral no me quitó el puesto en absoluto. Era suyo. Nunca me enfadé, porque no tenía motivos. Dicho esto, insisto, la canción no tiene nada que ver con ella. Es una canción a la manera de las canciones latinoamericanas de despecho que tanto me gustan. En ese mismo álbum grabamos Bravo, que es aún más dura. En todo caso, siento mucho el daño que le hayan podido ocasionar en todos estos años mensajes que les hayan mandado por redes sociales, aquellos que se tomaran tan en serio una rumorología, que yo no inicié y de la que no soy en absoluto responsable. Aún así, pido desde aquí el respeto que tienen y merecen. Amaral es un dúo de talento evidente y mayúsculo, a los que desde aquí envío mi admiración y disculpas por todo lo sufrido”.

Total Play: 0

Users also like

1K+ Episodes
SER Historia 8K+     400+