|
Description:
|
|
¡Hemos vuelto! Después de unas cuantas semanas de ausencia por motivos que van desde mudanzas a exceso de trabajo, estamos de vuelta para hablar de educación de las ciencias. Y para recuperar el paso de forma sólida vamos con algo sencillito: de qué está hecha la materia. Cualquier escolar a dÃa de hoy sabe lo que es un átomo, y la gran mayorÃa podrán hasta hacer un dibujo sencillo de ellos. En el programa de hoy repasamos los diversos modelos atómicos que aprendemos en la enseñanza secundaria, desde el de Dalton al modelo mecanocuántico que ya nos permite llegar de lleno al siglo XXI. ¿Por qué estudiamos modelos que tienen más de 200 años? Cuando el ciudadano medio imagina un átomo ¿le vienen a la mente los modelos más actuales, los más "verdaderos"? ¿Cómo podemos incorporar las matemáticas en estos niveles al estudio de la estructura atómica?
Si alguien está interesado en leer los artÃculos de Bohr, a los que hacemos referencia en el programa, tenéis aquà los dos primeros:
https://uni-tuebingen.de/fileadmin/Uni_Tuebingen/Fakultaeten/MathePhysik/Institute/IAP/Forschung/MOettel/Geburt_QM/bohr_PhilMag_26_1_1913.pdf
https://zenodo.org/record/1430916/files/article.pdf
En este capÃtulo podéis escuchar las voces de los ignorantenautas habituales: Alberto Aparici, que es fÃsico y divulgador cientÃfico en el Instituto de FÃsica Corpuscular de Valencia, en Onda Cero y en los podcasts Coffee Break y Mochila al Pasado; VÃctor Marco, fÃsico y profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia; y Javier Vargas, también fÃsico y profesor de fÃsica en el IES Playa de San Juan de Alicante.
También os recordamos que tenemos un correo en el que podéis poneros en contacto con nosotros y contarnos vuestras sugerencias, crÃticas o dudas. Es deignoranciapodcast@gmail.com |