|
El modo offline trata de ofrecer una experiencia alternativa cuando el dispositivo no tiene conexión a internet o se quieren ahorrar datos móviles. Básicamente es la respuesta que la aplicación muestra cuando no estamos, o no queremos, estar conectados a internet.
Es importante tener en cuenta que en una aplicación no todo puede ser offline. Técnicamente no sería posible hacerlo, y si lo fuera las aplicaciones ocuparían mucho más espacio del que ocupan hoy en día. Simplemente tenemos que procurar ofrecer un modo offline en aquellas características que podamos y tengan sentido.
¿Por qué es importante el modo offline?
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que en cualquier país, por avanzado que sea, podemos encontrarnos situaciones en las que nuestro dispositivo pierda la conexión a internet. Es algo más que habitual. Viajar en avión, ir en metro, entrar a un parking subterráneo o estar en un lugar rural son situaciones que nos pueden llegar a no tener una buena conexión en el móvil.
Por otro lado, por lo menos a día de hoy, la inmensa mayoría de tarifas de datos son limitadas. Esto quiere decir que estamos pagando por lo que consumimos y que cuando lo acabemos nos vamos a quedar sin conexión. Con esto cobra importancia el hecho de ahorrar datos que está totalmente relacionado con el modo offline.
Finalmente hay que saber que no todos los países son iguales en cuanto a conexiones móviles. Existen un gran número de países donde las conexiones son super limitadas y los datos móviles se usan con mucha cautela. De hecho, hay lugares donde las personas desactivan los datos móviles durante gran parte del día con el fin de gastar el mínimo posible. También hay que tener en cuenta que existen aún muchas personas que no tienen contratada una tarifa de datos móviles y se van conectando únicamente mediante WIFI.
Sobre todo si nuestra app va dirigida a nivel mundial tenemos que tener en cuenta todas estas situaciones. Un móvil no es un ordenador. En un ordenador típicamente estamos al lado del router y la conexión es generalmente estable y buena. En un móvil es todo lo contrario y esta diferencia se hace más grande en según que países.
Si queremos ofrecer una buena experiencia de usuario cuando el dispositivo se quede sin conexión, tenemos que pensar en hacer algo más que dejar la pantalla en blanco o una barra de progreso animándose sin fin
Your browser does not support the audio element.
|