Search

Home > Creando Apps > 35. ¿Qué no se puede hacer en Google Play y App Store?
Podcast: Creando Apps
Episode:

35. ¿Qué no se puede hacer en Google Play y App Store?

Category: Technology
Duration: 00:16:07
Publish Date: 2017-09-27 01:00:12
Description:

Si en el capítulo anterior vimos a una introducción a qué son las políticas de las tiendas de aplicaciones, hoy toca ver estas políticas concretas.

Muchas de estas normas son comunes entre Google Play y AppStore, las dos tiendas de aplicaciones móviles principales. Vamos a ver todas estas políticas de lo que no podemos hacer en ambas tiendas a través de distintas categorías.

1. Contenido y temática de la app

Están prohibidos contenidos de tipo sexual, ilegal o violento. Como ejemplo de violencia tenemos el caso de la aplicación Make Me Asian que fue retirada de Google Play por contenido racista.

Los juegos de azar también son un tópico muy controlado. Tendrás que tener las licencias necesarias para cada país donde quieras estar presente.

En el caso de Apple tenemos algunas restricciones extra. En primer lugar no podemos crear aplicaciones que modifiquen la estética del sistema, los llamados launchers en Android. Por otro lado, tampoco podemos crear aplicaciones que compitan directamente con la propia App Store, es decir, que se encarguen únicamente de promocionar otras aplicaciones.

Otro punto a tener en cuenta es lo que pasa cuando tenemos contenido generado por los propios usuarios. En este caso deberemos dejar claro qué contenido esta permitido en nuestro términos y condiciones que el usuario tendrá que aceptar. Además deberemos ofrecer un sistema de denuncia de contenido entre usuarios y deberemos ocuparnos de eliminar el contenido no permitido, así como bloquear usuarios que infrinjan nuestros términos.

2. Derechos de uso y propiedad intelectual

Debemos tener los derechos de uso de cualquier imagen o recurso que utilicemos. Ya sea dentro de la propia app o en la ficha promocional. Tampoco podremos utilizar nombres comerciales de otras marcas con el fin de intentar destacar nuestra aplicación.

3. Privacidad y seguridad

En ningún momento podremos decirle al usuario que instale o deshabilite otra aplicación a no ser que esté justificado por motivos de seguridad.

A la hora de guardar los datos sensibles del usuario debemos ser totalmente transparentes sobre el uso que le damos. Además deberemos asegurarnos que los datos se transmiten de forma segura, utilizando protocolos como HTTPS.

Obviamente están prohibidas todas las aplicaciones que dañen el sistema, otras aplicaciones o servicios de terceros. Por supuesto esto incluye malware software espía y virus.

4. Pagos

A la hora de ofrecer una aplicación de pago en ambas tiendas, deberemos utilizar las pasarelas de pago de cada tienda. En el caso de Google Play la plataforma de Google y en el de App Store la de Apple.

Para los pagos dentro de la aplicación, también conocidos como micro-pagos, las cosas cambian un poco.

En el caso de los juegos, cualquier contenido extra o premium debe utilizar las pasarelas de pago de las tiendas. Por ejemplo la compra de gemas, turnos extra o vidas. El resto de aplicaciones también tendrán que utilizar las pasarelas de las tiendas con algunas excepciones. Básicamente la venta de productos físicos o de productos digitales cuyo consumo pueda hacerse fuera de la aplicación. Servicios como pagar un taxi, comida a domicilio, compra de entradas o traspaso de dinero entre particulares, están exentos de utilizar estas pasarelas.

5. Anuncios

Cualquier anuncio de terceros tiene que ser mostrado dentro de la app. En el momento que el usuario salga de la aplicación no se puede mostrar publicidad. Por ejemplo, a través de notificaciones o cuando el usuario esté ya saliendo de la app.

Cualquier tipo de publicidad tiene que dejar claro que es un anuncio y no tiene que dejar lugar a dudas de lo que es. También tenemos que proveer al usuario de una forma clara y sencilla para cerrar el anuncio.

Tanto si estamos colocando nuestros propios anuncios como si utilizamos empresas externas que nos los proporcionen, debemos estar seguros de que cumplen todas estas políticas. Especialmente en el último caso, ya que en muchas ocasiones estas empresas proporcionan anuncios también fuera de las tiendas oficiales y pueden no cumplir con todas las normas. Es nuestro deber revisarlo y configurar cada fuente de anuncios correctamente.

6. Promoción

Tenemos que tener en cuenta que la ficha de la aplicación será visible a todo el mundo, así que debe ser apta para cualquier edad y debemos vigilar tanto el vocabulario como las imágenes utilizadas.

En las descripciones y títulos no podemos repetir palabras sin sentido con el fin de intentar posicionar mejor en la tienda. Tampoco podemos utilizar nombres de otras aplicaciones con el mismo fin, si no tienen un sentido dentro de las funcionalidades de nuestra app.

Por supuesto está prohibido manipular el sistema de puntuaciones y descargas de las tiendas. No podemos habilitar ningún servicio externo que nos proporcione descargas y puntuaciones externas.

Finalmente, respecto al tema de las opiniones, no podemos ofrecer al usuario nada a cambio de que puntúe nuestra aplicación. No podemos ofrecer ni descuentos ni acceso a cualquier tipo de contenido restringido con el fin de que nos deje una opinión. Además, en el caso de Apple, tenemos que utilizar un formulario estándar para preguntar al usuario por una puntuación.

Vistas las políticas, tenemos que tener en cuenta que siempre que publiquemos una aplicación debemos estar seguros que cumplimos las políticas para no llevarnos una sorpresa desagradable más tarde. Así que te recomiendo que eches un vistazo a las políticas de Google Play y App Store.

Como siempre sabes que puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto y escuchar, seguir y recomendar el podcast a través de plataformas como iTunes o iVoox. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!

The post 35. ¿Qué no se puede hacer en Google Play y App Store? appeared first on Diego Laballós.

Total Play: 0