|
Crear una aplicación no es algo sencillo. Buscar una idea, diseñarla, desarrollarla y promocionarla son acciones que requieren cierto esfuerzo e inversión. Obviamente, en la gran mayoría de los casos, todo este trabajo se hace con un fin claro, obtener ingresos.
Elegir un buen modelo de negocio para cada caso es un punto muy importante para que el proyecto llegue a buen puerto, así que hoy vamos a ver los distintos modelos de negocio que se utilizan hoy en día.
Lo primero que hay que decir es que estos modelos no son excluyentes. No son algo estático. Se pueden combinar entre ellos dando lugar a múltiples opciones. La idea, en este caso, es tratar de clasificar los más comunes para obtener inspiración.
1. Aplicación gratuita
Es quizás el modelo más sencillo. Se trata de ofrecer una aplicación totalmente gratuita. La descarga es gratis y no hay ningún tipo de pago extra dentro.
No es un modelo que genere ingresos directamente, pero si que lo puede hacer de forma indirecta. Muchas veces se crean aplicaciones como complemento a un servicio existente, como acción de marketing o como promoción de un desarrollador.
Un buen ejemplo de ello es esta encuesta dentro del estudio de AppAnnie donde podemos ver los objetivos que persiguen las aplicaciones de unas 3000 empresas encuestadas.
Fuente: AppAnnie2. Aplicación de pago
También muy sencilla de entender. ¿Quieres descargarte la app? Paga por descargarla. Una vez hayas pagado, tendrás acceso completo a todas las funcionalidades de la app.
El objetivo es convencer al usuario, desde el primer momento, que esa aplicación le va a ser lo suficientemente útil para que pague por ella antes de probarla. Básicamente utilizando el contenido de las fichas de Google Play o AppStore: el icono, el video, las capturas de pantalla, la descripción y las opiniones de los usuarios.
Un buen ejemplo de este modelo es la app PocketCasts.
3. Aplicación freemium
El modelo freemium es quizás el modelo más popular hoy en día. Básicamente se trata de eliminar esa gran barrera de entrada inicial de pagar antes por descargar la aplicación.
La idea es que puedes descargar la aplicación totalmente gratis. La única diferencia es que habrá ciertas características que no podrás utilizar. Para usarlas tendrás que pagar por ello.
El objetivo de este modelo es claro. Dejar a los usuarios que prueben la aplicación, que vean lo buena que es pero sin dar un acceso total.
Un ejemplo claro es Spotify. Podemos descargar la aplicación gratuitamente y podemos escuchar música pero con ciertas limitaciones. Nos aparecerán anuncios, no podremos guardar la música en local y la reproducción será aleatoria. Si queremos eliminar estos límites tendremos que pagar la suscripción.
4. Aplicación de suscripción
Aunque podría entrar dentro del modelo freemium prefiero separarlo. Generalmente el funcionamiento es descargar la app gratis, puedes acceder durante un mes de prueba a todo el contenido y finalmente, al acabar el mes, debes pagar la suscripción para seguir accediendo.
Algunos ejemplos de este modelo pueden ser Netflix, Blinkist o Spotify.
5. Aplicación con anuncios
Es un modelo bastante común en móviles. Quizás más en Android que en iOS. Se trata de eliminar la barrera de entrada de pagar por algo colocando anuncios de terceros.
La descarga es gratuita y no hay ningún tipo de restricción, pero a cambio se muestran anuncios. El objetivo principal es conseguir una gran masa de usuario para poder rentabilizar la publicidad.
El gran ejemplo de este modelo es Facebook. Facebook es una plataforma gratuita para el usuario. Todos sus ingresos provienen de los anunciantes que a partir de la información de los usuarios muestran sus anuncios.
6. Aplicación paidmium
Básicamente se trata de combinar el modelo freemium con el modelo de pago. La aplicación tiene una descarga de pago pero además tiene opciones extra dentro.
Es un modelo bastante común en los juegos.
Tendencias
A través de otro estudio de AppAnnie podemos ver las tendencias actuales y futuras de estos modelos de negocio.
Fuente: AppAnnieComo se puede ver el que proporciona mayor ingresos es el de anuncios y todos y cada uno de ellos tienen previsiones al alza para los siguientes años.
Conclusión
Básicamente existen 6 modelos de negocio: aplicación gratis, de pago, freemium, con anuncios, de suscripción y paidmium. Cada uno de ellos no excluye otro, ya que eres libre de combinarlos como quieras y como más te convenga dependiendo de cada caso.
No existe uno mejor o peor. Todos tienen cosas buenas y cosas malas. Depende de cada situación. En un proyecto uno puede tener más sentido y en otro, puede ser el modelo totalmente contrario.
Como siempre saber que puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto y escuchar, seguir y recomendar este podcast a través de plataformas como iTunes y iVoox ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8AM!
The post 36. Los modelos de negocio de las aplicaciones móviles appeared first on Diego Laballós. |