Search

Home > Creando Apps > 39. ¿Qué tipos de anuncios podemos usar en aplicaciones móviles?
Podcast: Creando Apps
Episode:

39. ¿Qué tipos de anuncios podemos usar en aplicaciones móviles?

Category: Technology
Duration: 00:14:46
Publish Date: 2017-10-25 01:00:17
Description:

Si vamos a mostrar anuncios dentro de nuestra app, debemos tener en cuenta dos cosas básicas. Primero, cómo vamos a cobrar a los anunciantes y segundo en qué formato vamos a mostrar los anuncios.

¿Cómo cobrar a los anunciantes?

Si queremos cobrar a un anunciante por mostrar publicidad dentro de nuestra app, no hace falta que reeinventemos la rueda. Existen ciertas formas estándar de hacerlo y básicamente son tres:

Cobrar por click

Este método se conoce por CPC (Cost per Click). Quizás es el más popular, no solo en las apps, sino en toda la publicidad online. El anunciante solo pagará por los clicks que la gente haga en los anuncios, o lo que es lo mismo, tú solo cobrarás cuando los usuarios hagan click.

Si un usuario ve 10 anuncios pero no hace click en ninguno, ni el anunciante pagará nada ni tú cobrarás nada. Cuando cobrarás será en el momento que el usuario haga click. En ese momento sí que, en función del precio acordado con el anunciante, cobrarás ese click.

En el caso de las plataformas grandes de Google y Facebook funcionan a través de un sistema de subastas. Los anunciantes compiten entre sí, así que no hay un precio concreto. Por otro lado, si vendes un espacio concreto a un solo anunciante lo normal sería, que si utilizas este modelo, establezcas un precio fijo. Por ejemplo, por cada click se van a cobrar 50 céntimos o 1 euro.

Lo único que tendrías que hacer sería implementar un sistema que permita saber cuántos clicks se hacen, y a final de mes o cuando sea, calcular el coste total de la campaña.

Cobrar por adquisición

Este método se conoce por CPA (Cost per Acquisition). El anunciante solo pagará si cierta acción se completa. Ya sea la compra de un producto o la instalación de una app. Una acción concreta al fin y al cabo. No simplemente el click.

Esto es ir un paso más allá. En el caso de que un usuario vea 100 anuncios y de esos 100 haga click en 10 pero no llegue a instalar la aplicación anunciada, por ejemplo, el anunciante no pagará nada y tu no cobrarás nada.

En el caso de implementarlo tú tendrías que implementar un sistema para rastrear esa acción, lo cual complica un poco más porque tienes que desarrollar algo en el lado del cliente.

El trato sería más o menos el mismo que en el caso anterior pero con instalaciones por ejemplo. Por cada instalación se pagarán 4 o 5 euros. Obviamente se pagará más por la acción completada que por el simple click, ya que un click no quiere decir que el usuario vaya a completar cierta acción. Quizás hace click sin querer, o quizás hace click y luego no le convence cualquier cosa que le lleve a comprar o instalar algo.

Cobrar por visibilidad

Este modelo va por otro lado a los anteriores. Simplemente se paga por estar ahí como quien dice. Esto es al fin y al cabo lo que hace la publicidad offline. Tu pones un anuncio en la tele, en la radio o en una revista y no tienes forma de saber el efecto concreto que tiene. No sabes quien ha comprado por estar ahí a no ser que le preguntes a cada persona que compra de dónde viene. Pero bueno esto es algo un poco inviable. Así que simplemente pagas por estar ahí, por branding.

Aquí en el caso de que lo implementes en tu app tendrá que llegar a un trato con el anunciante del estilo a pagar cierta cantidad en función de las visualizaciones del anuncio o del tiempo que el anuncio vaya a estar.

¿Qué formatos de anuncios existen?

¿Qué tipos de formato de anuncios existen? Pues varios. Para ver todos estos formatos de anuncios lo que he hecho es fijarme en las principales Ad Networks y los anuncios que ofrecían. Al fin y al cabo esto no es algo fijo, algo que venga dado. Los formatos en realidad son imaginación al poder. Mientras cumplas las políticas de las tiendas que ya vimos en otros capítulos, puedes ofrecer el formato que quieras.

Estas Ad Networks lo que hacen es ir cambiando los formatos según les funcionan, así que si nos fijamos en los principales formatos utilizadas por estas networks, tendremos, podríamos decir, que las mejores formas de ofrecer anuncios.

1. Banner

Todos sabemos lo que es un banner. Es un pequeño rectángulo, normalmente no muy grande, que muestra un espacio de publicidad. Normalmente se muestra debajo del todo de la pantalla o en la parte de arriba. No tienen más misterio. Simplemente ahí se mostrará una imagen promocional del anunciante, quizás un botón de llamada a la acción del estilo “Instalar” o “Comprar” y ya está. Cuando el usuario haga click se le redirigirá al lugar del anunciante.

2. Interstitial

Básicamente es un anuncio a pantalla completa. Claro, idealmente este anuncio se muestra cuando el usuario acaba una acción. Por ejemplo, en un juego, un sitio ideal sería al acabar una partida. ¿Por qué? Pues porque, a diferencia del banner, el interstitial es muy intrusivo, va a saltar de golpe y va a ocupar toda la pantalla ocupando cualquier interfaz que tengas. El banner en cambio puede estar fijo ahí mientras el usuario navega por la app porque no pasa nada, la app se puede seguir utilizando, pero con el anuncio a pantalla completa no.

El contenido del anuncio a pantalla completa es básicamente el mismo que el banner. Tendremos el contenido bonito promocional, un botón de llamada a la acción y al hacer click nos iremos al sitio del anunciante. Solo hay un pequeño añadido. Al ocupar toda la pantalla se tiene que mostrar algún tipo de interfaz para cerrar el anuncio porque sino nos quedaríamos mirando el anuncio sin más con la única opción de interactuar con el anuncio. Así que lo que se muestra es un botón de cerrar que normalmente se posiciona arriba a la izquierda o a la derecha.

3. Video

El video no es más que un derivado del anuncio a pantalla completa. Poco más se puede decir aquí. Simplemente se añade otro botón más, dependiendo de la network, donde podemos saltar el video a los 5 segundos. Como veremos ahora hay otro tipo de video que es un poco diferente a este. De momento nos quedamos con que funciona de la misma manera que funcionan los banners y los interstitials. Si se clica se va al lugar del anunciante y punto.

4. Rewarded Video

El siguiente formato es el Rewarded Video o video recompensado. Este seguro que lo habéis visto más de una vez y se utiliza sobretodo en juegos. El formato es el video como el anterior, ahora bien, el funcionamiento es diferente. Lo mejor va a ser verlo con un ejemplo.

Imagina que estás jugando un juego y te quedas sin vidas para hacer una siguiente partida. De repente te sale una opción para conseguir vidas extra a cambio de ver un video. Tú abres el video, lo ves entero y obtienes esas vidas al final del anuncio. Esto es el rewarded video. Obtienes una recompensa a cambio de ver un video.

5. Native Ads

Básicamente son banners y anuncios a pantalla completa pero con una pequeña gran diferencia. Esta diferencia la marca la palabra que los precede, nativos. Básicamente lo que podemos hacer es configurar los colores del anuncio. Por ejemplo el fondo, el color del texto o el botón de llamada a la acción. ¿Y por qué? ¿Con qué objetivo se hace esto? Pues para hacer que tu anuncio se integre mejor dentro de tu aplicación, para que no descuadre el diseño de la app y vaya más acorde con toda la interfaz.

Imagina que tienes una interfaz con un diseño muy muy pulido de colore claros. Por ejemplo una azul clarito. Y vas jugando con una gama de colores, azul, gris, blanco. Vale, ahora imagínate que de repente tienes un banner que es de color rojo chillón. Pues va a romper toda la harmonía de la app. De esta manera, si tu puedes ajustar los colores del anuncio puedes hacer que cuadre más dentro de tu app. No solo ganas en diseño sino que también hace que los usuarios hagan más veces click por lo que dicen las estadísticas. Así que, en otras palabras, ganas en experiencia de usuario y también en ingresos, ya que los usuarios van a interactuar más con los anuncios.

6. Virtual Reality Ads

Estos anuncios se muestran de manera que son compatibles con las aplicaciones y juegos que usan las gafas de realidad aumentada de los móviles y son realmente interesantes y útiles si tienes una app de este tipo. Te permiten mantener la misma experiencia de usuario mostrando anuncios de realidad virtual.

Actualmente este tipo de anuncio lo he encontrado únicamente en StartApp.

7. Contextual Ads

Podríamos decir que son anuncios en función del contexto. Esto es un poco más complicado de explicar porque no sirve para cualquier app. Lo mejor va a ser utilizar un ejemplo.

Imagínate que tienes una app que te dice como llegar a los sitios. Una especie de Google Maps. Tu pones una ruta para ir de un lugar a otro y te dice qué tipo de transporte puedes utilizar y cuánto tardas.

Ahora imagina que selecciones el taxi y la app te dice. Ah, ¿Quieres un taxi? Puedes descargarte esta app, por ejemplo MyTaxi, para pedir un taxi desde el móvil. Aquí viene el anuncio. Esta aplicación sugerida será un anuncio. Si el usuario se interesa por ello ahí es donde tu obtendrás ingresos. Es un anuncio muy muy util si tienes este contexto.

Al igual que en el caso de los Virtual Reality Ads, este formato de anuncio lo he encontrado únicamente en una sola AdNetwork, en este caso AppNext.

Como siempre sabes que puedes seguir y recomendar este podcast a través de plataformas como iTunes o iVoox. ¡Nos escuchamos el miércoles que viene a las 8 en punto de la mañana!

The post 39. ¿Qué tipos de anuncios podemos usar en aplicaciones móviles? appeared first on Diego Laballós.

Total Play: 0