|
Description:
|
|
El Presidente de EEUU estudia re-engancharse al Tratado de Libre Comercio con el Pacífico. Ya ha ordenado a su equipo económico y comercial ponerse manos a la obra.
Esto llama la atención, pues Trump abandonó el tratado al poco tiempo de jurar cargo, alegando que era malo para los intereses de EEUU. La Casa Blanca argumenta ahora que el Presidente nunca cerró esa puerta.
Detrás de todo esto está la presión de los estados agrícolas, que se han visto amenazados ante la posibilidad de que China aplique aranceles a sus productos.
El Jefe del Comité Agrícola del Senado ha declarado que volver al TTP (siglas en inglés) sería una buena noticia. El problema es que los 11 países del tratado ya lo han renegociado y firmado, por lo que no está claro que EEUU pueda volver y en qué condiciones.
"De momento, las reacciones de allí a las intenciones de Donald Trump han sido bastante frías", dice Argemino Barro (corresponsal de Capital Radio en Nueva York) que nos ofrece las claves de este inesperado giro de los acontecimientos. |