Search

Home > Cómo suena un edificio > Bilbao: Memoria y narrativa, con Espido Freire
Podcast: Cómo suena un edificio
Episode:

Bilbao: Memoria y narrativa, con Espido Freire

Category: Arts
Duration: 00:42:39
Publish Date: 2025-12-19 05:00:07
Description: Paseamos junto a la Ría de Bilbao junto a Espido Freire, escritora y Premio Planeta 1999, para visitar la zona de Abandoibarra que un día fue área industrial, oscura y cerrada, y que ahora acoge el Museo Guggenheim y toda su zona de influencia, convirtiéndose en uno de los espacios de referencia de la ciudad. Una gran intervención arquitectónica y urbanistica que la propia Espido Freire observó en sus años de estudiante en la Universidad de Deusto.

Con ella hablamos sobre los lugares que un día fueron y ya no existen, con la excusa de su libro "Guía de lugares que ya no existen", como la antigua zona donde ella estudió. Espido nos explicó cómo era y cómo cambió una ciudad "industrial, fea, gris, húmeda, sucia, y orgullosa de serlo", para transformarse en un polo de atracción turística a medida que el Guggenheim y su entorno tomaban forma.

Una conversación con Pedro Torrijos que mezcla la construcción literal con la construcción literaria, explora cómo influyen los lugares y sus formas en las narrativas que crean y acogen, y cómo los escritores y los arquitectos juegan con las estructuras y sus relatos, cada uno en su campo. Una muestra de lo que es posible en Bilbao y en la vida de una joven a quien la ciudad se le quedó pequeña, y que cada vez que regresa a ella recuerda que "cualquier municipio puede verse arrastrado por una revolución de estas características".
Total Play: 0

Some more Podcasts by Yes We Cast

1K+ Episodes
El Búho 70+     6
400+ Episodes
ELENA EN EL .. 200+     20+
100+ Episodes
400+ Episodes
ELENA EN EL .. 100+     4
100+ Episodes