Search

Home > Bolsillo > ¿Invertir en el Nasdaq es lo mejor para aprovechar el tirón de la IA? - Episodio 98
Podcast: Bolsillo
Episode:

¿Invertir en el Nasdaq es lo mejor para aprovechar el tirón de la IA? - Episodio 98

Category: News & Politics
Duration: 00:35:16
Publish Date: 2026-01-19 22:05:08
Description: Las espectaculares ganancias bursátiles que han registrado en los últimos años empresas tecnológicas como Nvidia, Microsoft, Alphabet y Meta han impulsado al índice en el que cotizan, el Nasdaq, a alcanzar máximos históricos tras revalorizarse cerca de un 500 % en la última década. Una evolución al alza que la inteligencia artificial promete seguir contribuyendo, ¿pero es demasiado tarde para aprovechar el tirón bursátil de la IA?
El documentalista e inversor Mateo Campuzano explica cómo rentabiliza su dinero en el Nasdaq, en el que comenzó a invertir tras su retiro forzoso del mercado laboral. Entre los motivos que lo llevaron a subirse al carro, destaca el hecho de que el índice permite aprovechar “la cotización de las empresas que nos ofrecerán los avances tecnológicos que están por llegar en los próximos años, como la computación cuántica, el turismo espacial, la robótica avanzada, la IA en ciberseguridad y la nanotecnología”. 
Al mismo tiempo, existen razones para ser cautelosos. El periodista de Economía Piergiorgio Sandri percibe “síntomas” de que pueda existir una “burbuja industrial” en torno a la IA. En comparación con la crisis de las puntocom, advierte que “hay un matiz muy importante que paradójicamente tranquiliza e inquieta”. Señala que, mientras en la burbuja de las puntocom gran parte de las empresas que invertían en internet no obtenían beneficios, en el caso actual las grandes tecnológicas sí los están logrando. “Esto nos puede llevar al engaño, porque por el mero hecho de tener grandes beneficios no significa necesariamente que la gran promesa de retorno de la inteligencia artificial cumpla con sus expectativas”.
A pesar de ello, Campuzano ve muy rentable invertir en el Nasdaq, en el que además de grandes tecnológicas también cotizan conocidas empresas de otros sectores, aunque invita a hacerlo con una visión a largo plazo. El documentalista acaba de lanzar el libro autoeditado Nasdaq 100. Guía de inversión en el índice más rentable del mundo, cuyos beneficios asegura que irán destinados a la Fundación GEINO (Grupo Español de Investigación en Neurooncología). 


Mucho más en la Sección Bolsillo de La Vanguardia.
Total Play: 0

Some more Podcasts by La Vanguardia

20+ Episodes
60+ Episodes
100+ Episodes
Dossier Negr ..     40+