|
Description:
|
|
De matarnos con palos y piedras hemos pasado a la guerra cibernética. Las armas han evolucionado y hoy en día no solo entran en juego éstas y los combatientes que las accionan, sino toda una estructura de hombres, ingenieros y equipos, cuyo fin es obtener la máxima eficacia en el campo de batalla. La ciencia y la tecnología han permitido el desarrollo de lo que se conoce como "Sistema de armas".
Según José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería, la revolución digital está causando una profunda transformación en los ejércitos y en las cuestiones relativas a la defensa debido a la facilidad de convertir en bits la información facilitada por cualquier sensor como el radar o sónar, procesarla, y presentarla al operador humano aunque la intervención de éste ya no es necesaria.
La guerra es dinámica y los sistemas de armas tienen que adaptarse a la manera de combatir del momento. Algunos desaparecerán por el camino, como ocurrió con los viejos acorazados, y surgirán otros nuevos. La digitalización del campo de batalla permite crear un espacio de combate integrado virtual, conectando todos los sensores, los nodos, las plataformas (tripuladas y no tripuladas), los recursos espaciales y todas las armas inteligentes mediante un tejido de redes de alto ancho de banda para el intercambio de información en tiempo real y la toma de decisiones. Unos avances que estan modificando el concepto tradicional de guerra. En un futuro, los campos de batalla se trasladarán del espacio físico al cibernético.
|