Search

Home > #KM42 > En vez de estarse callado, Fernando Simón ha hecho un llamamiento a la calma y, conociendo sus llamamientos, ahora media España cree que va a contagiarse de hantavirus"
Podcast: #KM42
Episode:

En vez de estarse callado, Fernando Simón ha hecho un llamamiento a la calma y, conociendo sus llamamientos, ahora media España cree que va a contagiarse de hantavirus"

Category: Sports & Recreation
Duration: 00:00:00
Publish Date: 2026-05-06 05:11:09
Description:

Este es un gobierno que no es capaz de adoptar medidas de alcance, ni de ofrecer soluciones, ni de impulsar reformas para abordar los problemas del país. Solo anuncia chorradas para alimentar el relato porque no tiene mayoría para legislar sobre vivienda, sobre sanidad, sobre inmigración, sobre financiación autonómica, sobre educación. Tampoco sobre defensa, por cierto. El Partido Popular ha denunciado que en 2025 el Ministerio de Defensa incrementó en casi un 50% sus créditos con respecto al anterior, al 2024, sin someter ese aumento al juicio de la sede de la soberanía nacional, o sea, el Parlamento.

El Consejo de Ministros, por ejemplo, del pasado 10 de marzo, amplió el presupuesto militar en 1.330 millones de euros. Oye, ese es el chocolate del loro que diría Ábalos, porque según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el gobierno ya se ha comprometido a gastar en el futuro, en el área de defensa, casi 70.000 millones de euros que deberán incluirse los presupuestos del Estado de los próximos años, o sea, nadie sabe cuándo.

Así es como Pedro está intentando calmar a la OTAN por lo vagini. En público va de pacifista sin fronteras, pero en privado va comprometiendo dinero público para pagar el rearme español sin que lo vote nadie. Está disparando el gasto militar como no lo ha hecho ningún presidente de la democracia, pero lo hace a escondidas. Y eso no solo es un fraude ideológico a sus votantes de izquierda y a sus socios de izquierda, a los que tiene engañados, bueno, voluntariamente engañados con truquitos como la flotilla o la chapita del no a la guerra, es también un fraude democrático porque a la nación representada en el hemiciclo se le está negando el derecho a pronunciarse sobre el destino de los impuestos de los ciudadanos, y hablamos de miles de millones, de nuestros millones, que igual queremos que vayan a defensa, si a lo mejor estoy de acuerdo, pero que nos pregunten a nosotros en las urnas y a nuestros representantes en el Congreso.

Cualquier gobernante con un mínimo de vergüenza democrática ya habría disuelto esa cámara que no le apoya y habría devuelto la voz al pueblo. Pero Pedro no es exactamente un demócrata. Tampoco es un dictador. Digamos que ocupa un estadio intermedio y lo ha vuelto a demostrar desviando 2.389 millones de euros de fondos europeos para pagar las pensiones, te lo contaba Herrera hace nada. Y lo acaba de constatar el Tribunal de Cuentas. Y para explicarlo, dice la candidata a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que es que el desvío era una medida excepcional y que solo afecta a importes excedentarios, o sea, la obras de los fondos europeos que no están sabiendo ejecutar.

Lo que es excepcional, María Jesús, es gobernar sin presupuestos. De hecho, los historiadores considerarán el sanchismo entero como una triste excepción a la democracia del 78. Dicen Bolaños y Carlos Cuerpo y Pedro Sánchez que no hacen falta presupuestos porque la economía va bien o porque hay una guerra en Irán. Zelenski aprueba presupuestos por año y tiene invadido el país. Pero además es mentira que la economía vaya bien y segundo con ese argumento ya podemos renunciar a la democracia. Claro, si la economía también iba muy bien en los 60 con el desarrollismo franquista, pero entonces tampoco se le concedía ninguna voz efectiva al Parlamento.

Y entre tanto, España y el mundo entero siguen pendiente de un barco, el crucero del hantavirus que la Organización Mundial de la Salud quiere traer a Canarias. Y te decía al principio que la gente se está poniendo cada vez más nerviosa con el este asunto y yo lo entiendo porque ha reaparecido Fernando Simón.

En vez de estarse callado, Fernando Simón acaba de hacer un llamamiento a la calma y claro, conociendo sus llamamientos a la calma de cuando el COVID lo que ha hecho es desatar el pánico. Ahora media España cree que va a contagiarse de hantavirus. Te recuerdo que este tipo sigue siendo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Supongo que porque no hay nadie más eficaz a la hora de provocar alertas. Pero, ¿cuál es la situación ahora mismo? Bueno, pues el barco sigue fondeado frente a la costa de Santiago en Cabo Verde.

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, va a decidir si hay que evacuar algunos pasajeros de urgencia y el resto va a seguir rumbo a Canarias, que es el destino final fijado después de una tarde, la de ayer, de forcejeo dialéctico entre la OMS y el gobierno. Oficialmente no se conoce todavía el puerto canario, pero según la prensa local va a ser el de Tenerife y ahí va a llegar en tres o cuatro días el barco y una vez allí los pasajeros, entre ellos 14 españoles, serán examinados y serán trasladados a sus respectivos países.

Todo eso se hará bajo un protocolo que todavía tiene que definir la OMS y el Centro Europeo de Control de Enfermedades. Tanto la atención médica como los traslados se van a realizar evitando, por supuesto, el contacto con la población local y en transportes específicamente preparados. Asegura el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, que tiene una obligación moral y legal de auxiliar al pasaje del Hondius, incluido al médico holandés del barco que se encuentra en estado grave y que va a ser trasladado cuanto antes a en avión a Canarias en este mismo día de miércoles. Y el gobierno en esto tiene razón. No puedes abandonar a su suerte a 150 personas, entre las que además hay 14 compatriotas.

Por cierto, algún día habrá que distinguir a los canarios con la medalla a la solidaridad sin fronteras. Se comen todos los marrones con una sonrisa. Pero más allá del deber moral, lo deseable ahora es que todo se haga con máxima transparencia y profesionalidad para evitar dos extremos igualmente perversos. Por un lado, el alarmismo injustificado que despertó el episodio del misionero español contagiado de ébola en 2014, y por otro lado la desidia, también injustificada con la que reaccionó este gobierno con Fernandito Simón a la cabeza en los primeros casos de coronavirus.

Total Play: 0

Users also like

600+ Episodes
LA RESISTENC .. 5K+     200+