|
Description:
|
|
El escritor y periodista cubano Norberto Fuentes,exiliado desde 1994 y residente en Miami, es uno de los hombres que mejor conoce la historia más íntima,y por tanto, más suculenta de la Revolución Cubana.
Norberto Fuentes fue testigo de excepción de algunos momentos absolutamente definitorios de esa revolución, como la llamada ''lucha contra bandidos''; la guerra en Angola; el juicio y la posterior ejecución de cuatro jefes militares en julio de 1989, acusados de narcotráfico.
Muy pocos en la isla podrían ufanarse como Fuentes si lo hiciere, del acceso que tuvo al núcleo duro del poder.
Observador acucioso, escritor al que no le sobra ni le falta nunca una sola palabra, y analista más que lúcido, Norberto Fuentes es el autor del que acaso sea uno de los mejores libros de cuentos de todos los tiempos en Cuba: ''Condenados de Condado'', que ganó, en 1968, el Premio Casa de las Américas.
Ahí ofrecía su visión- nada maniquea-, de la lucha contra las guerrillas anticastristas del Escambray, en el centro de la isla. Pero fue ese libro el que le garantizó al ostracismo político durante 15 años.
Cuando Fidel Castro terminó de leerlo, lanzo el ejemplar contra una pared.
''Caer en desgracia'' o terminar "tronado'', como dicen en la isla es todavía hoy, una suerte de maldición inconmesurable con tintes de tragedia griega.
Pero ya saben ustedes que el Diablo son las cosas. Fue otro libro - para mi imprescindible-: "Hemingway en Cuba''-, el que propició lo que en el argot stalinista se conoce como la ''rehabilitación''. Fue ese libro sobre el gringo que más quiso a Cuba, el que acercó a mi invitado a Fidel Castro.
De hecho, ha escrito una obra monumental: ''La autobiografía de Fidel Castro''. 600 páginas en las que ficción y realidad se solapan como en las mejores novelas históricas.
La verdad es que vida del protagonista del programa de hoy da para una película.
Que podría resultar al final, algo muy tristón. Al menos para uno como yo.
Norberto Fuentes acaba de publicar ''El último disidente", un libro que repasa lo que ocurrió en Cuba a partir del 31 de julio de 2006, el día en que Fidel Castro por fin...se cayó.
Y como no es un escritor que se prodiga con la prensa, le agradezco y mucho, que haya tenido la gentileza de venir al programa. via Knit |