|
Description:
|
|
Mueve las manos como los habaneros, pero ella sí que termina cada frase.
Y sonríe. Se la ve sonriendo en casi todas las fotos de promoción. Esta mujer no va de maldita, aunque lo sea a su modo y defienda a los temperamentos inadaptados que plantan batalla a todo lo que les parece homologable y normalito. Y de ellos también habla en La carne, su décimo quinta novela que acaba de publicar Alfaguara.
Advierto que La carne puede descolocar a más de uno que no tenga claro que envejecer es duro y que no hay manual que te lo haga fácil porque no lo es.
Si la vida asusta, como dice invitada, la vejez, aterroriza.
Sus libros, traducidos a más de veinte idiomas, suelen contar con el visto bueno de críticos y lectores. La hija del caníbal, La loca de la casa, La ridícula idea de no volver a verte...algunos me los he traído esta noche.
Dice Vargas Llosa que es una escritora que rehúye siempre del desplante y la pretensión.
Fue redactora jefa del suplemento dominical del diario español El País; los yonquis de este oficio de contar la vida recordamos y celebramos sus entrevistas y reportajes, pero sobre todo sus entrevistas. Ella ni siquiera sospecha todo el bien que me hizo cuando, con veinte años y mucha rabia, leía y releía en La Habana de los ochenta sus trabajos en El País hasta dos meses después de haber aparecido.
Esta mujer me enseñó que había vida más allá de la prensa abúlica, y plúmbea y falsa que el gobierno cubano siempre ha mantenido a raya, como los movimientos del niño hiperactivo. Jamás imaginé que algún día podría agradecérselo y mucho menos en la televisión. En un programa como este, en el que se puede hablar una hora de libros sin que nadie nos envié al paredón. Hoy en Camilo, la novelista y periodista española Rosa Montero, porque hablando se entiende la gente. via Knit |