|
Description:
|
|
Julio de 2016, Melania Trump sorprendió a propios y extraños cuando terminó su discurso en el pleno de la Convención Nacional Republicana.
Algún pasaje se parecía demasiado a otro de un discurso de Michelle Obama pronunciado en 2008. La exmodelo aseguró que ella misma había escrito el texto. Pero poco después, Meredith McIver, la autora del discurso, se hacía el harakiri.
Agosto de 2016, Aristegui Noticias detectó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió parte de la tesis universitaria con la que ganó el título de abogado a los 25 años. El portavoz gubernamental dijo que se trataba más bien de errores de estilo.
En 1987 y durante la campaña presidencial, Joe Biden tuvo que echarse a un lado luego de que The New York Times denunciara que había por lo menos imitado un discurso que un político británico había pronunciado hacía apenas cuatro meses.
Vladimir Putin también fue acusado de plagiar su tesis universitaria. Y el secretario de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, renunció por las denuncias de haber copiado su tesis doctoral. El presidente húngaro Pal Schmitt corrió igual suerte. ¿Qué hacían estos caballeros en la universidad?
Ahora se suma a la lista otro mexicano con aspiraciones políticas. Miguel Ángel Covarrubias copió un discurso de la serie de televisión ''House of Cards'' para promocionarse en las redes sociales. Covarrubias es el exalcalde de Texoloc, un pueblito de casi 5.000 almas. Y por copiar, copió además hasta el decorado en el que el actor Kevin Spacey encarna, a un corrupto presidente de Estados Unidos que da miedo. Él dice que nada de plagio, que lo que pretendía era llamar la atención... y lo consiguió porque hasta la serie reaccionó.
La verdad es que no sé qué resulta más indecente, si plagiar o vender libros que otros escriben por uno. Las dos actitudes merecen la condena, pero la segunda más, sobre todo si quienes pasan como autores de tales libros intentan salvar con esos libros al prójimo.
Ah por cierto, Covarrubias, el fan mexicano de"House of Card", fue detenido en diciembre de 2014 por aparentemente orinar en un taxi colectivo en Baja California Sur. Y en su día, Frank Underwood se orinó en la tumba de su padre. Algunos dirán: tal para cual. via Knit |