|
Description:
|
|
En "Instrucciones para dar cuerda al reloj'', Julio Cortázar advertía que "No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj". Si hubiera vivido en esta época, a merced de los teléfonos celulares habría escrito algo más contundente. Porque a la vista de lo que se acaba de denunciar en México, está claro que vivimos con el enemigo en perpetuo maridaje.
Periodistas, activistas que exigen trasparencia gubernamental y defensores de derechos humanos acusan al gobierno de Enrique Pena Nieto de espiarles de modo sistemático a través de sus teléfonos móviles. El operativo habría estado activo entre 2015 y 2016.
Nuestra compañera Carmen Aristegui, cuyo hijo adolescente habría sido espiado también durante casi dos años, ha dicho este lunes en rueda de prensa: "El Gobierno mexicano espía a sus críticos. Utiliza el dinero de todos nosotros para cometer este tipo de ilícitos". Hablando de dinero, un laboratorio canadiense implicado en la investigación, el Citizen Lab, calcula que cada intento de espionaje habría costado unos los 77.000 dólares.
Desde presidencia, niegan la práctica. Pero los afectados han denunciado la situación en la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Podría parecer cosa de ciudadanos demasiado cándidos. La propia Aristegui se pregunta si el gobierno mexicano sería capaz de investigar al gobierno mexicano.
La única certeza, terrible, por cierto, es que cada quien vive hoy con su propio espía. Y que como en el caso de aquellos relojes un poco metafísicos de Cortázar, si no corremos, "en el fondo está la muerte". Aunque es tal el desparpajo del poder y la agresividad de la tecnología que, aunque corramos y lleguemos antes, como sugería el escritor argentino, puede que ya no importe a algunos.
Pero siempre estarán los otros, los que creen en la civilidad, en la honestidad y que como tábanos están siempre dispuestos a taladrar la soberbia de los que mandan, aunque se hayan apoderado de sus teléfonos.
Esta noche hablaremos con el periodista Salvador Camarena, uno de los que habrían sido espiados, Dimitri Bestushez, técnico informático y Sergio Jellinek , periodista, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Comienza Camilo, que halando se entiende la gente. via Knit |