|
Description:
|
|
Si Texas sigue bajo el agua, en Guatemala y Ecuador no escampa para los presidentes Jimmy Moreno y Lenín Moreno, respectivamente.
La decisión del presidente Morales de declarar persona no grata y expulsar del país a Iván Velásquez, un abogado colombiano que dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ha propiciado una crisis institucional, una historia que los más cínicos dicen que parece salida de Juego de Tronos.
La Comisión a la que Morales le ha declarado la guerra se la conoce por sus iniciales, CICIG.
Es un organismo adscrito a Naciones Unidas, que se ha convertido en una suerte de aldabón que denuncia a los corruptos del país.
Fue esa comisión la que desmanteló "La Línea", una trama de corrupción por la que permanecen en prisión preventiva el ex presidente, Otto Pérez Molina, el predecesor de Morales, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Los dos aseguran estar libres de polvo y paja.
En Ecuador, Lenín Moreno sigue sorprendiendo a tirios y troyanos. Los que esperaban más de lo mismo se han topado con un hombre que parece querer alejarse cada vez más de la estela que dejó tras su paso Rafael Correa, que gobernó el país durante los últimos diez años. Cuando el pasado 3 de agosto, Moreno retiró "todas las funciones" asignadas al vicepresidente del país, Jorge Glas, un hombre fiel a Correa. La versión que inicialmente se esgrimió en los corredores políticos fue una disputa entre los dos políticos, por las críticas de Glas a la gestión de Moreno en una carta pública.
El vicepresidente ecuatoriano dijo que no renunciaría. Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca.
Comienza Camilo, que hablando se entiende la gente. via Knit |