|
Description:
|
|
El presidente Luis Lacalle Pou acordó ayer con los líderes de los partidos del oficialismo el proyecto de ley de reforma previsional. El texto ingresará al Parlamento el próximo viernes.
El texto recibió el visto bueno de los socios en una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva en la que participaron Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente).
El encuentro fue comandado por Lacalle Pou junto con el abogado Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma. Según reconstruyó El Observador a partir de la consulta a los líderes políticos, el presidente destacó que el gobierno estaba siendo “responsable” por haber acordado una reforma que era “necesaria, sostenible y justa” que había sido incluida en el Compromiso por el país y en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El mandatario transmitió –en grandes líneas– cuáles eran las principales modificaciones al anteproyecto acordadas por los especialistas mientras que Saldain las explicó desde el punto de vista técnico. Luego, los líderes fueron manifestando uno a uno su opinión acerca de si los cambios contemplaban sus inquietudes. Todos dieron su aval.
El principal punto destacado por el presidente fue que la reforma será “tan gradual” que la mayoría de los uruguayos no percibirán el cambio de sistema ya que los primeros en jubilarse con la “aplicación total” de los cambios lo harán en el 2040 con 65 años.
Conversamos En Perspectiva con Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, líder del Partido Independiente. |