Search

Home > Documentos RNE > Documentos RNE - Yo lo vi: Goya, la mirada moderna del arte - 01/06/19
Podcast: Documentos RNE
Episode:

Documentos RNE - Yo lo vi: Goya, la mirada moderna del arte - 01/06/19

Category: Society & Culture
Duration: 00:55:45
Publish Date: 2019-06-01 08:00:00
Description:

Documentos RNE se adentra a una de las figuras más singulares del arte universal, precursor y visionario de caminos en la creación contemporánea: Francisco de Goya.

La absoluta modernidad de su obra se encuentra en la base del extraordinario interés que la misma despierta y la trascendencia que ha tenido en la evolución del arte contemporáneo. El 19 de noviembre de 2019, fecha exacta del Bicentenario de la Fundación del Museo del Prado, la pinacoteca presenta una gran exposición que bajo el título Solo la voluntad me sobra, hace un amplio recorrido por los dibujos de Goya, una importantísima faceta de la extensa producción del genial pintor.

El documental de Ana Vega Toscano, Yo lo vi: Goya, la mirada moderna en el arte, se aproxima a la figura del artista, tanto al mito que poco tiempo después de su muerte comenzó a labrase en torno a su vida y a su obra, como a la estricta contemporaneidad de su pensamiento, universal en su contenido por cuanto ahonda en los misterios del alma humana. Para ello cuenta con la presencia de los historiadores del arte Manuela Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y José Manuel Matilla Rodríguez, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, comisarios ambos de la exposición sobre Goya, Solo la voluntad me sobra.

A través de un recorrido cronológico por la vida de Goya, se comenta la estricta originalidad de su obra, así como su continuo deseo de perfeccionamiento y su búsqueda de innovaciones técnicas y tecnológicas, una constante del pintor que fue permanente hasta el final de sus días.

La profundidad de su mirada introspectiva nos sumerge en los temas fundamentales del ser humano, hecho que transforma su arte en una permanente reflexión de contenido universal; la radical originalidad de su obra ha inspirado a numerosos artistas posteriores en distintas disciplinas artísticas, desde la literatura y el teatro hasta la música o el cine. Corrientes artísticas y estéticas como el expresionismo, el impresionismo o el surrealismo han visto en Goya un precedente imprescindle.

El programa cuenta, además, con la recuperación de registros históricos del archivo de RTVE, como las declaraciones del historiador Miguel Artola, miembro de la Real Academia de la Historia; la historiadora del arte Natacha Seseña; y el también historiador del arte Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado en la década de los ochenta del siglo pasado y comisario de distintas exposiciones monográficas sobre el artista. El programa se completa con una selección de textos y cartas del autor y de su entorno.

Total Play: 0

Users also like

5 Episodes
Podcast Info .. 100+     10+
600+ Episodes
Espacio en b .. 2K+     300+
30+ Episodes
Más Monólo .. 500+     30+
200+ Episodes
Se Habla Esp .. 400+     40+
60+ Episodes
Presidente d .. 3K+     200+

Some more Podcasts by RTVE

600+ Episodes
Espacio en b .. 2K+     300+
1K+ Episodes
El sótano 100+     20+
1K+ Episodes
No es un dí .. 400+     40+
200+ Episodes
Música anti .. 100+     30+
100+ Episodes
Biblioteca b .. 20+     3
1K+ Episodes
El vuelo del .. 80+     7
20+ Episodes
Polvo eres 100+     20+
200+ Episodes
Ruta 61 40+     7