Search

Home > Documentos RNE > Documentos RNE - Las pioneras del aire en España - 25/05/19
Podcast: Documentos RNE
Episode:

Documentos RNE - Las pioneras del aire en España - 25/05/19

Category: Society & Culture
Duration: 00:57:53
Publish Date: 2019-05-25 08:59:00
Description:

Tras la Primera Guerra Mundial, y durante los felices años 20, volar era un signo de modernidad y los pilotos, los nuevos héroes.

Volar se convierte en deporte y también en un reto por subir más alto, por llegar más lejos, por volar más rápido, por aterrizar en menos tiempo… Una aventura protagonizada en principio sólo por hombres, aunque muy pronto las mujeres empiezan a pedir paso, a buscar su lugar. Aviadoras como la británica Amy Johnson, la neozelandesa Jean Batten y, sobre todo, la norteamericanaAmelia Earhart, romperán moldes. Por ejemplo, la norteamericana fue la primera mujer en cruzar sola el Océano Atlántico y a punto estuvo de dar la vuelta al mundo por la línea ecuatorial.

En España, la aviación será patrimonio de los hombres y del Ejército, pero a finales de la década de 1920 y, principalmente, con la llegada de la Segunda República, la mujer empieza también a despegar.

Las pioneras del aire en nuestro país, o bien proceden de la aristocracia, o bien son hijas o esposas de aviadores; pero pronto surgirán también de la nueva burguesía del siglo XX, de las profesiones liberales que representan la modernidad y el empuje a un tiempo.

Documentos RNE propone un viaje de altura por la vida y las vicisitudes de María Bernaldo de Quirós, la primera aviadora de España, y de otras pioneras como Mari Pepa Colomer o Dolors Vives. Mujeres con procedencias distintas, pero con la misma determinación por lograr su sueño, el de volar.

Un sueño que duró pocos años, el estallido de la Guerra Civil redujo la presencia de las mujeres en nuestros cielos. Sólo el bando republicano contó con aviadoras durante el conflicto bélico. Tras la Guerra, la dictadura impidió que la mujer siguiera volando. Habrá que esperar 30 años para ver la segunda generación de aviadoras en la Aeronáutica de nuestro país.

En este viaje aéreo de Documentos RNE, de la mano de Mamen del Cerro, nos acompañan Jorge Bernaldo de Quirós, sobrino-nieto de María Bernaldo de Quirós; Darío Pozo, piloto y experto en la Historia de la Aviación; al igual que Pedro Serra, quien además es miembro de la Asociación Española de Historia Militar; y Jorge García García, autor del libro Las Damas del Aire.

Un viaje en el que también recuperaremos las opiniones de ellas mismas, de nuestras pioneras de la aviación. Entrevistas recogidas en los periódicos y revistas de la época, donde eran tratadas como verdaderas estrellas.

Total Play: 0

Users also like

5 Episodes
Podcast Info .. 100+     10+
600+ Episodes
Espacio en b .. 2K+     300+
30+ Episodes
Más Monólo .. 500+     30+
200+ Episodes
Se Habla Esp .. 400+     40+
60+ Episodes
Presidente d .. 3K+     200+

Some more Podcasts by RTVE

600+ Episodes
Espacio en b .. 2K+     300+
1K+ Episodes
El sótano 100+     10+
1K+ Episodes
No es un dí .. 400+     40+
200+ Episodes
Música anti .. 100+     30+
100+ Episodes
Biblioteca b .. 20+     3
1K+ Episodes
El vuelo del .. 80+     7
20+ Episodes
Polvo eres 100+     20+
200+ Episodes
Ruta 61 40+     7