Search

Home > CállateyhazYoga > Ep. 83: ¿qué es el OM?
Podcast: CállateyhazYoga
Episode:

Ep. 83: ¿qué es el OM?

Category: Health
Duration: 00:21:10
Publish Date: 2020-07-09 04:09:28
Description:

¿Qué es el OM? ¿Por qué lo recitamos?


Puedes escuchar el episodio con el reproductor de arriba o verlo en el siguiente vídeo.


¿Qué es un mantra?

Según Swami Vishnu Devananda:

«Un mantra es una energía mística encerrada en una estructura de sonido. Todo mantra encierra en sus vibraciones un determinado poder»

Con esta explicación tan sencilla pero potente el maestro nos da una maravillosa pista de qué es lo que buscamos al recitar un mantra.

El Om es descrito por Patanjali en los Yoga Sutras en el sutra I.27.
En el vídeo veréis que hablamos del Om desde la explicación de Swami Visnhu Devananda y también del maestro B. K. S. Iyengar.

Entre las traducciones que he podido leer de este gran texto estas dos son mis favoritas. Swami Vishnu es conciso pero claro. Iyengar desgrana más y nos da algunas explicaciones más.

Las dos son maravillosas. Hay muchas otras de igual valor, simplemente son las que más me gustan a nivel personal, pero quizá resuenes más con otras interpretaciones.

Lo importante es reconocer la vibración del Om, recitarlo con devoción y notar como al invocarlo le presentamos nuestros respetos al Si-Mismo Absoluto, a la divinidad, a eso que hace que crezcan las plantas y salga el sol por las mañanas.

Esa unión queremos. Ese respeto queremos.

El Om en las clases de Yoga

A mi me gusta recitar, al menos, el Om antes y después de cada clase.

¿Que pasa en las clases?
Que la gente se sienta, pone las manos en el pecho (contacto importantísimo con uno mismo) y al recitar el Om la vibración en el ambiente cambia, se transforma, ahora es más limpia y ligera.

¿Y que pasa la finalizar la clase?
Si volvemos a invocar el Om, este es diferente. Las Asanas han vibrado, el cuerpo interno a vibrado despertando las energías sutiles y todos los Nadis y canales energéticos. Ahora el Om es diferente. Vibra en la alta vibración de las posturas que hemos hecho.

Si aún no lo tienes integrado en tu práctica te lo propongo aunque sea como un juego. Antes y después de la clase. A ver que pasa. A ver qué y cómo vibra. ¿Te animas?

Om…Om…OM!


Podcast relacionados

Si eres alumno del Curso puedes ver la quedada completa original o entrar en la Sala de estudios para profundizar en contenido similar de filosofía:


¡Si quieres seguir aprendiendo te veo en el Curso!

Clases guiadas paso a paso, sesiones en directo con la comunidad y todo lo necesario para aprender Yoga desde la base.

La entrada Ep. 83: ¿qué es el OM? aparece primero en CallateyhazYoga.

Total Play: 0